CIBERSEGURIDAD PARA PEQUEÑOS NEGOCIOS

El presente artículo describe un marco referencia que pueden implementar los pequeños negocios en el plano de la ciberseguridad. Ahora ¿Por qué es importante la ciberseguridad en las pequeñas empresas o Small Business? Para dar respuesta a esta inquietud debemos saber que implica la ciberseguridad. Es la capacidad de proteger o defender a las organizaciones y empresas de ciberataques y así se mantengan los objetivos de la seguridad de la información. Con esta pequeña introducción se propone la implementación marco de referencia NISF.

¿Qué es exactamente el NISF? ¿Cómo se puede aplicar a la PYMES?

NISF: Este es un acrónimo del Instituto Nacional de Estándares y tecnología de los EE.UU dependiente del departamento de Comercio. Esta metodología ayuda a los negocios de todos los tamaños a comprender mejor sus riesgos de ciberseguridad, administrar y reducir sus riesgos, y proteger sus redes y datos.  Este proceso se logra implementando las mejores prácticas para ayudarlo a decidir donde tiene que concentrar su tiempo y su dinero en asuntos de protección de ciberseguridad.  

Este modelo comprende 5 componentes esenciales.

Con la implementación de esta metodología las pymes estarán más preparadas para combatir un posible ataque cibernéticos, los cuales en los últimos tiempos han aumentados de forma exponencial.

Edwin Vásquez Aragón

Ingeniero de Ciberseguridad

es_COES_CO