OPTIMIZACIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA TECNOLÓGICA

Cada día nos encontramos inmersos en un mundo más globalizado donde la tecnología avanza continuamente por este factor se hace necesario modernizar ciertos procesos y procedimientos que sustenten la innovación tecnológica, me refiero que esta optimización debe estar alineadas con las mejores prácticas de ITIL en la estandarización de los procesos involucrados  en la administración de servicios TI y soporte a usuarios que consumen estos servicios tecnológicos el cual permite utilizar la tecnología de forma eficiente, permitiendo reducir los costos asociados a procesos ineficientes no optimizados entre las cuales tenemos.

  • Desarrollar normas, políticas y controles con una estrategia aplicable en el escenario tecnológico

  • Automatizar varias tareas manuales que consumen tiempo

  • Eliminar los riesgos de seguridad al desarrollar una postura de «Zero trust» un enfoque en capas para la seguridad a nivel perímetro, servidor, escritorio y aplicación.

Para lograr una mejora sostenible en su infraestructura de TI las organizaciones deben tomar una visión estratégica a un plazo más largo de la madurez de la infraestructura de TI y vincular estas mejoras en capacidad y madurez a sus necesidades de negocios y a la estrategia general de la empresa. Es importante tener presente que la optimización no necesariamente involucra a procesos y tecnologías, sino también incluye a personas y procesos que constituyen una gran parte de la madurez del sistema y/o servicio de negocio. Esta optimización consta de cuatro fases

Evaluación: En esta fase se centra en mejorar el rendimiento de las personas, los procesos de administración de sistemas y/o servicios de TI

Identificación: Permite medir los resultadosde la fase de evaluación donde se establece las prioridades, sobre las necesidades de la organización.

Evaluación y planeación: Se fundamenta en las áreas identificadas y establecidas como prioridades para la mejora

Implementación: Tiene como objetivola definición y la ejecución de los siguientes puntos

  • Definición de los niveles de servicio

  • Administración de incidentes y/o problemas

  • Administración de cambios

  • Administración de la configuración

La infraestructura básica de TI se caracteriza por procesos manuales y localizados; control central mínimo; y políticas y estándares de TI inexistentes o no aplicados con respecto a la seguridad en esta fase es necesario pasar a una dinámicamente proactiva más madura.

El Modelo de optimización de infraestructura ayuda a que las empresas logren grandes ahorros en costos al cambiar de un entorno no administrado a un entorno dinámico.

Existe diversas nubes publicas disponible en el mercado que ayudan a las empresas a potencializar su infraestructura de TI entre la cuales encontramos Google Cloud, IBM Cloud y Microsoft Azure. Que tiene como finalidad de generar procesos y procedimientos para ayudar a que las empresas avancen a través del viaje de la optimización de infraestructura, permitiendo tener una infraestructura estandarizada a través del uso de normas y políticas para administrar los escritorios virtuales y servidores con el uso de los servicios de directorio de Active Directory para administrar los recursos, las políticas de seguridad y el control de acceso, en la siguiente imagen se muestra el modelo que todo departamento de TI debe llegar alcanzar para proporcionar mayores niveles de servicio teniendo una ventaja competitiva y comparativa, que permite resolver de una manera eficiente los mayores desafíos de las empresas.

Modelo como lograr el potencial de una infraestructura de TI

Las empresas se benefician sustancialmente al cambiar de este estado estandarizado a un estado racionalizado con su infraestructura al obtener un control sustancial sobre la infraestructura y al tener políticas y procesos proactivos que los preparan para el espectro de circunstancias desde oportunidades hasta la catástrofe. La infraestructura Racionalizada es donde los costos involucrados en administrar escritorios y servidores se encuentran en su nivel más bajo y los procesos y las políticas han madurado para empezar a desempeñar un rol importante en el soporte y la expansión de la empresa. La seguridad es muy proactiva y la respuesta a amenazas y desafíos es rápida y controlada, existe un tercer escalón que toda empresa debe llegara consolidar me refiero a un estado dinámico el cual las empresas logran implementar tecnologías nuevas o alternativas para responder a los desafíos del negocio teniendo como eje fundamental la tecnología, manteniendo los costos completamente controlados, presentando niveles de servicio y capacidades casi en el sitio sin importar su ubicación de los usuario, permitiendo que el Departamento de TI esté alineado y sea administrado de acuerdo con las necesidades de la empresa.

Artículos consultados Microsoft

Viaje de optimización de la infraestructura de Microsoft

https://learn.microsoft.com/es-es/previous-versions/bb870589(v=msdn.10)?redirectedfrom=MSDN

Lograr el potencial de una infraestructura Dinámica

https://learn.microsoft.com/es-es/previous-versions/bb736006(v=msdn.10)?redirectedfrom=MSDN

Dairo Arias

Ingeniero Especialista